Campaña "Aclara la psoriasis". El papel del Farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis.

La asociación de pacientes Acción Psoriasis pone en marcha esta acción específica, con la colaboración de Novartis Farmacéutica, que muestra la solidaridad de las O.F con el impacto que la psoriasis genera en las personas y el compromiso con la atención al paciente con psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta al 2,3% de la población española lo que sitúa la cifra de personas con esta afectación en más de 1 millón de personas. Por sus síntomas, se trata de una enfermedad que impacta en todos los ámbitos de la vida del paciente: social, laboral, familiar, emocional…

La actitud positiva del paciente para afrontar la enfermedad y un buen conocimiento sobre la misma conlleva grandes beneficios que repercuten en una mejora de su calidad de vida. Aun así, muchos pacientes mantienen una actitud pasiva ante la enfermedad y sus síntomas, como resultado de una atención sanitaria que, hasta el momento les ha resultado poco motivadora y que no ha aportado soluciones efectivas a muchos de los problemas que el paciente presenta.

Por este motivo, la asociación de pacientes Acción Psoriasis pone en marcha “Aclara la Psoriasis”, una campaña realizada con la colaboración de Novartis Farmacéutica, basada en diferentes acciones y recursos dirigidos a:

-     Concienciar al paciente sobre la importancia de tener y mantener un rol activo ante su enfermedad, para controlar sus síntomas y conseguir una buena calidad de vida.

-     Potenciar el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis.

Además de ofrecer variedad de recursos a las personas con psoriasis, a través de la web creada con motivo de la campaña (www.aclaralapsoriasis.org), se realizarán acciones en las distintas comunidades autónomas de España. Entre ellas, acciones específicas dirigidas a potenciar el rol del farmacéutico.

 

El farmacéutico, un agente clave

JORNADAS DE FORMACIÓN EN PSORIASIS

La campaña incorpora acciones específicas dirigidas a potenciar el rol del farmacéutico, como agente cercano y de confianza para la persona con psoriasis.

A lo largo del año, Acción Psoriasis realizará una jornada de formación en cada Comunidad Autónoma, a cargo de especialistas en la materia y dirigida a farmacéuticos. De este modo, el farmacéutico estará actualizado en relación a la psoriasis y podrá ofrecer un servicio personalizado a sus clientes con psoriasis y contribuir a un mejor abordaje de la enfermedad.

 El colegio de farmacéuticos puede acoger y difundir entre sus colegiados la celebración de esta jornada participando así como un colaborador de la campaña.

 

Visibilidad de las farmacias solidarias con la psoriasis

MAPA DE FARMACIAS SOLIDARIAS

Las farmacias/farmacéuticos que quieran mostrar su solidaridad con el impacto que la psoriasis genera en las personas podrán adherirse a la campaña “Farmacia solidaria con la psoriasis” y comprometerse con la atención al paciente con psoriasis.

Las farmacias adheridas recibirán un kit de información sobre la psoriasis para su uso profesional y otro para entregar a los pacientes que considere, y su farmacia recibirá un distintivo de farmacia solidaria que podrá exhibir en zona visible.

Así mismo, las farmacias adheridas formarán parte de un Mapa de Farmacias Solidarias con la Psoriasis que se visualizará en el web oficial de la campaña (www.aclaralapsoriasis.org) para facilitar que los pacientes puedan localizar la farmacia solidaria más cercana a su domicilio.

 

Acción Psoriasis

c/ Palomar, 40, 08030 Barcelona www.accionpsoriasis.org

 

Para colaborar con la campaña o ampliar la información puede ponerse en contacto con:

Francina Anglès

aclara@accionpsoriasis.org– 93 106 17 59


 Volver